Flora:
Dentro del ámbito territorial del parque natural existe una gran variedad de hábitats en los que se desarrollan comunidades vegetales de notable valor ecológico y más de 200 especies vegetales.
Existen 6 especies que son endémicas del parque y 33 que son endémicas de la isla de gran canaria, de las cuales las más destacadas son: la mosquera de Tamadaba, el tomillón de Tamadaba, el crestagallo del pinar y el lechugón de Sventenius.
Fauna
Al igual que la flora, la fauna es igualmente notable, destacando especialmente las aves y los reptiles. Entre las aves sobresalen dos joyas de la avifauna canaria como es la presencia del pico picapinos grancanario y del pinzón azul de Gran Canaria, aunque también es posible visualizar algún que otra aguililla ya que Tamadaba acoge a la mayoría de aves presentes en la isla. Por ejemplo: el gavilán, halcón peregrino, fraileras, horneros o alcaudones. En las charcas o manantiales se pueden ver, también alpispas.
En toda el área del Parque pero especialmente en las zonas bajas se pueden observar el lagarto gigante grancanario o también la lisa de cola verde o azul.